Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
logo

Grupo Lidervan
volver

21
AGO
2017
 
 
flecha izq   flecha der
spacer

La Sierra de Madrid en autocaravana

Publicado por lidervan.com | lunes, 21 de agosto de 2017 a las 18:04 h.
0
Fuente lidervan.com
img opcional
La Sierra de Madrid es una comarca natural con muchas opciones para el ocio y actividades al aire libre además de tener una oferta gastronómica (cocina tradicional) tan sabrosa como variada. El patrimonio cultural y la riqueza natural de esta sierra es fascinante. Para los visitantes en autocaravana es una zona ideal, por la cantidad de rutas distintas que puedes visitar, los diferentes y seguros enclaves de pernocta y descanso que alberga. La libertad que te ofrece esta sierra y la cercanía con la capital hacen que La Sierra de Madrid sea también, al igual que los autocaravanistas consultados, nuestra recomendación de fin de semana.

En una encuesta realizada a comienzos del año 2017, los usuarios en propiedad de autocaravanas, indicaron La Sierra de Madrid con el lugar ideal para desplazarse y pernoctar durante un fin de semana en primavera y otoño.

En este primer artículo de Madrid, queremos enseñaros una de las zonas más conocidas y visitadas, Rascafría. Las razones son las siguientes: En ella se puede practicar deportes de montaña, ruta, senderismo combinados con deportes como bicicleta o natación. Además podemos disfrutar de patrimonio histórico digno de tener en cuenta.

¿Cómo llegamos con nuestra autocaravan a Racafría?

Si conducimos nuestra autocaravana desde el Puerto de Navacerrada y Cotos, deberemos tomar la M-604, carretera que también podremos coger si venimos desde Lozoyuela a través de la A-1.

Para llegar a Rascafría desde dirección Miraflores o Bustarviejo, será más idóneo tomar la M-611.

Ver mapa interactivo Michelín. 

¿Dónde podemos descansar y dormir?

Vaya por delante que en Rascafría, se puede pernoctar en muchos lugares improvisados, aunque desde Lidervan os recomendamos un parking amplio próximo al Monasterio de Santa María del Paular. Desde este punto podremos ir cómodamente a pie o en bicicleta a visitar el citado monasterio, darnos un baño en las piscinas naturales conocidas como Las Presillas, así como ir a mismo pueblo de Rascafría (2 km). Su ubicación GPS es 40°53’11.3″N 3°53’12.0″W

Aunque más lejano, pero igualmente recomendable es el de Manzanares en Real, parking llamado “El Tranco”, que encontramos en la entrada al parque natural desde el pueblo. Tiene un número de plazas reducido, pero si acudimos en la tarde, aconsejamos en Lidervan no más de las 20 horas, tendremos sitio para poder pernoctar, ya que la afluencia de personas comienza por el día. Desde este punto, podemos incluso salir directamente con la bicicleta hasta el comienzo de la ruta, teniendo en cuenta que deberemos sumarle 3 km más a la misma. Su ubicación GPS es 40°44’22.0″N 3°52’59.2″W. Si deseamos recargar agua, en la gasolinera donde comienza la ruta MTB tendremos un punto.

Si preferís dormir disfrutando del Parque natural de La Pedriza en su mayor esplendor, el mejor lugar es el parking de Canto Cochino, en el interior del mismo. Este punto se encuentra mucho más alejado del punto de inicio de la ruta propuesta, por lo que será necesario mover la autocaravana . Os recordamos que la entrada a La Pedriza está regulada durante el día los fines de semana, siendo libre a partir de la noche; en verano está prohibida la pernocta en el interior. Lo más recomendable es consultar los horarios y regulación del parque. Es uno de los parking, por su belleza más demandados, si es tu elección desde Lidervan te recomendamos que lo visites a primera hora del día, sobre todo en temporada alta, para asegurar sitio a tu autocaravana.

Desde” El Tranco” podéis acceder al parque de La Pedriza, bien para dar un paseo por las inmediaciones, hacer alguna ruta de trekking, montar en bicicleta o andar con hijos pequeños, Ya que es un ruta amable y tranquila, sin grande pendientes ni problemas para recorrerla. Ten cuidado con la temperatura, en verano hay que tener en cuenta que el sol de media mañana es muy fuerte, por lo que recomendamos protector solar y abundante agua. Para los niños pequeños desde Lidervan os recomendamos gorras para protegerse del sol en todo momento, así como sillas de ruta. Más vale ser precavido de cara a la vuelta, aunque es sencilla como deciamos al principio, hay que tener en cuenta que con niños esta ruta se puede tardar en hacerla dos horas si la hacemos completamente. 

Otro aparcamiento para autocaravanas recomendable es La Barranca. Situado en el Valle de La Barranca, bajo el Pico de la Maliciosa, dispone de 200 plazas de aparcamiento. El valle de la Barraca es un hermoso paraje dominado por la presencia de pino albar, y cuya belleza se ve ensalzada por las altas cumbres que lo rodean. En los días claros la vista alcanza hasta la ciudad de Madrid.

En el término de Miraflores nos encontramos con el del Puerto de la Morcuera. Dispone de 80 plazas. Es uno de los más pequeños, por tanto desde Lidervan os aconsejamos no demoraros demasiado en la llegada, hacerlo antes de las 12 horas, sobre todo si lo hacemos en fin de semana de mayo o junio, periodo con más visitas. Este puerto es el tradicional paso de montaña desde Madrid al Valle de El Lozoya, a día de hoy el transito es aun mayor, por las visitas a el Monasterio de El Paular. Una de las visitas casi obligatorias y que os recomendamos sin ningún tipo de dudas en Lidervan.

A poca distancia del aparcamiento se encuentra el punto de partida del inicio de la ruta de Cuerda Larga, al que se llega por carretera durante un pequeño tramo en dirección a Rascafría y que tiene como destino final la Fuente del Cossio, situada en uno de los enclaves más hermosos de la Sierra de Guadarrama.

 

Ver mapa interactivo, Sierra de Guadarrama

De gran interés es igualmente el aparacamiento de El Paular, en el término municipal de Rascafría. Este aparcamiento tranquilo y seguro, muy recomensable para familias con hijos tiene de 170 plazas.Situado junto al Monasterio y muy ceracno al Centro de visitantes y el Valle del mismo nombre, donde podrás tener toda la información que necesites, rutas, tiempo-clima, fuentes para recoger agua. También contamos muy cerca de este aparacamiento con el  Arboreto Giner de los Ríos donde se puede observar y disfrutar de más de 200 especies arbóreas de gran valor ornamental. Buen punto de inicio de numerosas excursiones arbustivass por el Valle de El Paular. Un verdadero placer para los ojos, además de poder tomar aire limpio y coger fuerzas para la semana. 

Para visitantes y excursionistas que busquen cotas más altas está el Puerto de Los Cotos donde existen dos aparcamientos, uno privado que dispone de 62 plazas y un público de 350 plazas. El Puerto de Cotos está a 1.830 metros de altitud, separa los Valles de Valsain en Segovia y Lozoya en Madrid, también constituye el nexo de unión entre el macizo de Peñalara y el cordal de los Montes Carpetanos, hacia el norte, y el cordal de Cuerda Larga, que corre de este a oeste. 

El Puerto de Los Cotos es el inicio de la mayoría de rutas que recorren el Macizo de Peñalara. A poca distancia de los aparcamientos se encuentra el centro de visitantes de Peña  donde se obtiene la información y recomendaciones necesarias para la visita al Parque y se tramitan las autorizaciones necesarias para la visita de grupos de más de quince personas, incluidos niños mayores de diez años.

Para autocaravanistas con hijos pequeños, o que se desplacen con personas mayores, con movilidad reducida, están los aparcamientos de Canto Cochino. Existen tres aparcamientos en el paraje denominado Canto Cochino, en La Pedriza. Por motivos de seguridad, existe un control de barrera en la zona de la Camorza que permite la entrada de vehículos hasta que se alcanza el cupo máximo de 270 automóviles en el interior de este paraje. Hay una regulación de acceso con vehículo particular a estos aparcamientos. Y también igualmente recomendable para este mismo perfil de visitantes está el aparcamiento Las Dehesas. En el término municipal de Cercedilla, junto al Área Recreativa Las Dehesas, existen varios aparcamientos, con un total de unas 200 plazas. El área recreativa dispone de mesas merenderos, dos cafeterías, piscinas municipales etc. Una amplia red de sendas discurre por el Valle de La Fuenfría, lo que permite al visitante disfrutar del paisaje forestal con bosque de pino silvestre.

 

Poder disfrutar de La Sierra de Madrid en autocaravana es un lujo cercano y asequible. Con muchas variantes y posibilidades, dependiendo de tu tiempo, disponibilidad y zona elegida. 

Conoce las ventajas de alquilar una autocaravana con garantías profesionales. Conoce y déjate aconsejar con Lidervan.   

 
compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Google+
Compartir Linkedin
compartir whatsapp
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
  CAPTCHA   Generar nuevo código
Los datos personales recabados formarán parte de un fichero automatizado que explicamos debidamente en la Privacidad de la web.
 
 

Sección

Publicaciones

Últimos

flecha Ganador concurso fin de semana gratis en autocaravana  
  lidervan.com | 08/09/2017  
  Grupo Lidervan  
flecha La Sierra de Madrid en autocaravana  
  lidervan.com | 21/08/2017  
  Grupo Lidervan  
flecha Viajar en autocaravana a la Costa Brava  
  lidervan.com | 09/08/2017  
  Grupo Lidervan  
flecha Viajar a Cádiz en autocaravana  
  lidervan.com | 05/08/2017  
  Grupo Lidervan  
flecha Viajar a Lisboa en autocaravana  
  lidervan.com | 03/08/2017  
  Grupo Lidervan  
flecha Gana un fin de semana en autocaravana con nuestro sorteo en Facebook  
  lidervan.com | 20/07/2017  
  Grupo Lidervan  
flecha Viajar a Disneyland París en autocaravana  
  lidervan.com | 07/07/2017  
  Grupo Lidervan  
flecha Viajar al Tour de Francia 2017 en autocaravana.  
  lidervan.com | 06/07/2017  
  Grupo Lidervan  
 

CONTACTO

  • Grupo Lidervan S.L.
  • Calle Amapola, 18
  • 28970 Humanes de Madrid
  • Madrid, España
  • Teléfonos: 664 29 55 54
  • 91 833 90 73
  • Mail: info@lidervan.com

CONTÁCTANOS EN...

  • icono face
  • icono twitter
  • icono whatsapp
  • icono youtube
  • instagram
  • icono google+
alojado en https://mmteam.controldedominios.com/
© Copyright 2017 . lidervan.com ®. Desarrollo por Multimedia Team - Alojado en