Una alternativa a los viajes turísticos programados que te pueden llevar y traer a destinos establecidos es el turismo en autocaravana. Con esta opción, tú tomas el control absoluto del itinerario a seguir y, sobre todo, las riendas de tu tiempo. No dependerás de guías que te señalen hacia dónde debes mirar ni tendrás fijadas unas horas obligatorias para salir de un hotel o visitar un determinado paraje. En definitiva, es el turismo del viajero y no el del viaje.
Con estas premisas, comprenderás que viajar en autocaravana en España puede ser una experiencia hecha a tu medida, agradable y hasta relajante. Además, no tiene límite, en cuanto a sus objetivos, ya que, este fin de semana, puedes dedicarlo a conocer castillos en una provincia determinada; pero, el siguiente, puedes explorar sus ríos. Un verano podrás recorrer la costa, sin aglomeraciones hoteleras; y, en invierno, utilizarás el mismo medio para ir a una estación de montaña. O todo lo contrario.
Mediante el alquiler de autocaravanas en Madrid tienes a tu alcance todos los destinos que desees y puedes elegirlos según tu presupuesto. Y no solo puedes elegir dónde ir, sino que también puedes escoger cómo hacerlo. Porque hay muchos modelos de autocaravana para satisfacer todas las necesidades: desde pequeños vehículos ideales para una pareja hasta grandes autocaravanas perfectas para una familia o un grupo de amigos.
La ventaja de este turismo en autocaravana no solo tiene que ver con la libertad de moverse, sino que también supone un ahorro importante. Podrás cogerla en Madrid, por ejemplo; recorrer el oeste de Europa, hasta Noruega, para ver la aurora boreal; y regresar visitando las ciudades medievales del interior de Alemania, pasando por los lagos de Suiza y hasta conociendo los Alpes, antes de regresar a España. Pero, si, en cualquier momento, cambias de idea, no tienes que dar cuentas a nadie, ya que tú decides dónde, cuándo y de qué manera realizas tu viaje.
Para los viajeros empedernidos
Otra opción muy útil y rentable, si eres un consumado viajero, pasa por aprovechar el mercado de venta de autocaravanas. Por mucho menos de lo que crees, puedes encontrar el modelo que más se ajusta a tus necesidades y características. Además, las autocaravanas también se pueden personalizar, para ajustarlas más al uso que les vayas a dar. Esto es muy útil para personas que tengan unas aficiones muy definidas y necesiten un vehículo en el que puedan llevar cómodamente sus bicicletas, sus tablas de surf, sus equipos de buceo o cualquier otro equipamiento.
Tanto si compras una autocaravana como si la alquilas para tu primer viaje, puedes necesitar algunos consejos que te ayuden a dominar bien este nuevo medio de transporte. A continuación, te ofrecemos unas claves sencillas para hacer de tu viaje una experiencia más agradable y segura:
- Revisión. En primer lugar, aunque estés deseando echarte ya a la carretera, es conveniente que revises tanto el exterior como los elementos interiores del vehículo, para comprobar que no hay ningún desperfecto. Si llevas bicis, revisa que estén bien sujetas en el portabicis; y comprueba que la puerta y las ventanas estén cerradas, las bombonas de gas también lo estén, la escalera exterior recogida y los calzos estén retirados. En fin, las mínimas medidas de seguridad para iniciar el trayecto.
- Conducción. Ya en marcha, debes acostumbrarte a conducir un vehículo de estas características. Es conveniente abrirse en las curvas, tener presentes las dimensiones al pasar bajo puentes, barreras de altura en peajes o a la hora de aparcar, mantener siempre la distancia de seguridad y tener precaución especial en descensos pronunciados o si hay viento fuerte. No está de más contar con una retrocámara o sensores acústicos que nos informe de qué tenemos detrás. Y, si tenemos la suerte de contar con un copiloto atento que nos informe, mucho mejor.
- Itinerario. Es conveniente tener una ruta mínimamente estudiada. Si luego te la quieres saltar y prefieres cambiarla por otra, no hay ningún problema, pero vale la pena tener una base sobre la que planificar el viaje. De esta manera, podrás echar mano de una zona especial para autocaravanas de la que ya sepas su existencia en las que podrás realizar los llenados y vaciados de los depósitos de wc y aguas, gasolineras, tiendas, etc. Hay varias apps que te puedes descargar en tu teléfono móvil o tableta y que te resultarán de ayuda para informarte de rutas, zonas para pernoctar, aparcamientos y todo lo que puedas necesitar para que tu viaje sea mucho más cómodo.
- Carga. Puedes tener la tentación de llevarte tu casa a cuestas, aunque es mejor que selecciones bien cada elemento que cargas, ya que, cuanto menos peso lleves, mejor. Recuerda que, si vas a hacer un viaje largo, seguramente, comprarás cosas y puede ser un problema ir con demasiados artilugios. Escoge bien lo que vas a llevar y, en el caso de que se te olvide algo importante o urgente, siempre podrás comprarlo por el camino.
- Precauciones. Debes contemplar unas precauciones adicionales a las que tomarías si viajas en un coche ‘normal’. Por ejemplo, las bombonas de gas deben cerrarse durante el viaje. Es habitual dejarlas abiertas después de usarlas en las paradas, así que déjate una nota en algún lugar visible, para no olvidarte. También debes comprobar que dejas todos los accesos cerrados, si te vas a dar una vuelta. Y, si paras a pasar la noche en alguna zona habilitada, recuerda que también hay unas normas básicas de convivencia a respetar. En especial, por las noches. Si no utilizas estas zonas, infórmate de la normativa municipal antes de estacionar, para evitar cualquier incidente o sanción.
Como ves, siguiendo unos mínimos consejos, podrás disfrutar al máximo del turismo en autocaravana. Los límites los pones tú. Lo cierto es que esta modalidad permite vivir cada viaje como una experiencia personalizada, única y que no está sujeta a lo que otros planifiquen por ti. Viajar solo, en pareja, con niños, con toda la familia o con amigos es algo que eliges tú para cada tipo de viaje y según tus circunstancias. En cualquier caso, viajar en autocaravana en España o el extranjero es vivir una aventura en primera persona. Una forma de hacer turismo en la que el protagonista eres tú.